Sobre Proyecto Mateo
Proyecto Mateo es un proyecto de intervención social que nace con el objetivo de romper el determinismo social por el que la pobreza se hereda. El nombre de este proyecto se debe a un conocido fenómeno sociológico de acumulación de bienes, con origen en la cita bíblica: “porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará”. Este fenómeno no es solamente aplicable a los bienes materiales, sino también a otros aspectos del desarrollo humano, como el desarrollo socio-emocional y la adquisición del lenguaje.
Los niños y niñas cuyas madres no han completado sus estudios de enseñanza secundaria tienen un 25% más de posibilidades de abandonar la educación obligatoria antes de tiempo. Esto hace que la pobreza se perpetúe.
Existe una forma sencilla de mejorar las condiciones de estos bebés potenciando las interacciones entre ellos y los adultos que los rodean. Estas interacciones, que comienzan nada más nacer, contribuyen de manera determinante a la construcción del cerebro del bebé, el establecimiento de vínculos sanos, el desarrollo socio-afectivo del bebé y su desarrollo lingüístico. Todos estos factores (cerebro, vínculo, emociones y lenguaje) son determinantes para un desarrollo pleno de la persona y tienen su efecto también en las posibilidades académicas de los individuos. La investigación demuestra que a la edad de 3 años ya existen grandes diferencias en el desarrollo lingüístico de l@s niñ@s que lejos de reducirse con el paso de los años, van aumentando a lo largo de la educación obligatoria llevando a desafección y frustración y favoreciendo así el abandono temprano de la educación.
En Proyecto Mateo concienciamos sobre la importancia de la fase de la primera infancia (0 a 3) y de las interacciones que los adultos promueven con los bebés y ayudamos a los padres, madres y cuidadores a desarrollar estrategias que fomenten las interacciones en el día a día. Interviniendo en esta primera etapa de la vida promocionamos la creación de vínculos sanos y prevenimos problemas de una manera eficaz y sencilla ahorrando muchos problemas (y recursos) en el futuro.
La importancia del desarrollo lingüístico en la etapa de primera infancia
Nuestros objetivos
Mejora de la calidad de vida
Lucha por la igualdad de oportunidades
Búsqueda del éxito académico